La UDEP realizará un coloquio de filosofía en homenaje a Leonardo Polo

• Académico
  • La UDEP realizará un coloquio de filosofía en homenaje a Leonardo Polo

El coloquio “Ciencia, Economía y Filosofía”, que se desarrollará en el décimo aniversario de fallecimiento del ilustre pensador y filósofo, abordará el aporte de las humanidades y de la universidad en la integración de saberes.

Por Lucy Vicente Chamba. 19 septiembre, 2023.

El Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura organiza el XVIII coloquio de filosofía, denominado este año “Ciencia, Economía y Filosofía”. El evento, que se llevará a cabo este 5 y 6 de octubre en Campus Piura, está dirigido a los alumnos y público en general, quienes pueden participar de manera gratuita (salvo que se solicite certificado), previa inscripción.

El coloquio tiene como objetivo promover la esencia de la universidad que es la integración de los saberes. Además, busca aportar en la formación de los alumnos y reflexionar sobre la importancia de las humanidades en los ámbitos profesionales de las ciencias y las letras.

“Desde hace mucho tiempo se ha producido la división entre ciencias y letras, con el riesgo de que la ciencia se quede sólo con lo técnico, sin humanismo y los de humanidades se queden sólo en su ámbito, sin empapar de humanidad los otros ámbitos profesionales”, afirman los organizadores.

Asimismo, través de las ponencias de los expositores, se busca fomentar el diálogo entre universidades de la región, del ámbito nacional e internacional.

Ponentes nacionales e internacionales

Cabe destacar que el coloquio contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales como los doctores Juan José Sanguineti, de la Universidad Austral (Argentina); Cernín Martínez Yoldi, de la Universidad de Navarra (España); Javier Rospligiosi, del Centro de desarrollo e investigación “Stella Matituina” de Lima; Genara Castillo Córdova y Manuel Alcázar de la Universidad de Piura.

Juan José Sanguineti, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra y profesor investigador de la Universidad Austral-Argentina abordará la conferencia “Virtudes intelectuales científicas”. Asimismo, participará en la mesa redonda “El papel de la IA en la vida humana: ¿Riesgos u oportunidad?”, junto a los doctores Javier Rospigliosi y Luis Eguiguren.

Cernín Martínez Yoldi, doctor en Economía, por la Universidad de Navarra, creador y director de empresa y proyectos sociales expondrá las conferencias “Una nueva política y empresa para un desarrollo económico y social, desde Leonardo Polo”; además integrará la mesa redonda “Dinero, salario y propiedad; entre el Mercado y el Estado”, al lado de Manuel Alcázar y Genara Castillo.

Asimismo, el evento contará con los doctores Antonio Mabres, Carmela Aspíllaga, Luis Eguiguren, Manuel Alcázar, Paul Corcuera y los magísteres Luzmila Flores y Alejandro Machacuay; además, como invitados virtuales estarán los doctores Juan Fernando Sellés de la Universidad de Navarra; y el doctor Juan García González de la Universidad de Málaga.

Informes

El público interesado en participar podrá inscribirse a través del correo electrónico pierina.camacho@udep.edu.pe. Y, en este enlace podrá ver el programa completo.